¿Cómo afecta la declaración del estado de alarma a mi coworking?

La declaración del estado de alarma ha generado incertidumbre y dudas entre los propietarios y gestores de espacios coworking de España. Es una situación nueva y mutable, que nos obliga a estar permanentemente informadas y tomar decisiones continuas. La sobreinformación comporta, a veces, desinformación y por eso hemos querido analizar bien qué está pasando, cómo afecta a los espacios coworking y qué medidas podemos aplicar basándonos en la situación actual en fecha 2 de abril de 2020.

¿Los espacios de coworking en España están obligados a cerrar al público? 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece en su artículo 10 las medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales.

Propiamente el Real Decreto, no nos habla de los espacios de coworking, ni centros de negocio, despacho, o similares, pero podríamos asimilar un coworking abierto al público a la definición de local y establecimiento minorista. 

Por lo tanto, el coworking deberá estar cerrado al público, dado que no se encuentra en ninguna de las excepciones reguladas en el art. 10.1 (farmacias, ópticas, tiendas de alimentación…)

Además, quedarán totalmente prohibidas aquellas actividades de ocio y espectáculos públicos que pudieran realizarse en el coworking. 

El Anexo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, establece la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida con motivo del estado de alarma. De nuevo no encontramos expresamente regulada la prohibición de la actividad de coworking o despachos de oficina, pero en el mencionado Anexo, sí que se incluyen algunas actividades que muchos coworkings ofrecen como servicios adicionales al servicio de coworking. Por ejemplo, cafeterías abiertas al público, gimnasios, salas de conciertos, o las más habituales: Salas de conferencias, salas multiuso.

Por lo tanto, nuestra conclusión es que el coworking deberá permanecer cerrado al público como consecuencia de la declaración del estado de alarma por imperativo legal.

¿Mis coworkers podrán venir a trabajar a puerta cerrada?

Según nuestra opinión, y desde un punto de vista legal, los coworkers podrían seguir yendo a trabajar al coworking si es que la decisión del gestor/propietario, es la de no cerrar el coworking para sus coworkers (sí estará cerrado para el público).

El artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma dispone como excepción a la limitación de circulación de los ciudadanos: El desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.  En fecha 29 de marzo de 2020 se aprueba el Real Decreto-ley 10/2020, en el que se adoptan nuevas medidas para controlar la propagación del virus,  las cuales únicamente afectan a los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. Con esta modificación, todo aquél coworker que sea trabajador por cuenta ajena y los servicios que ofrece no estén catalogados como servicios esenciales NO podrá desplazarse al lugar de trabajo, por lo que no podrá ir al espacio de coworking a trabajar. 

Por lo tanto, en caso de que el coworking siga abierto por decisión de su propietario, el coworker (excepto el trabajador por cuenta ajena que no esté dentro de los servicios catalogados como esenciales) podrá acudir al mismo para seguir llevando a cabo su actividad laboral, profesional o empresarial. 

Eso sí; el coworking debe cumplir las medidas necesarias para garantizar la salud de sus coworkers, y como titular de la actividad será el responsable de implantarlas y vigilar su cumplimiento. Así, entre otras, deberá evitar aglomeraciones, asegurar la distancia de seguridad entre coworkers, ventilación, intensificar las medidas de desinfección…

Según nuestra opinión, dado que en un coworking concurren coworkers que están en  contacto con múltiples personas, el contacto físico es cercano, se utilizan zonas comunes, cubiertos, baños comunes… nuestra recomendación es que únicamente se permita el acceso a los coworkers si el coworking puede asegurar el cumplimiento de las medidas necesarias de seguridad y salud para preservar la salud de sus coworkers, ya que en caso de brote dentro del propio coworking, podría devenir responsable civil a su vez, por no haber adoptado las medidas necesarias de protección para sus coworkers

¿Podrán desplazarse los trabajadores por cuenta ajena que tengan contratados los espacios de coworking?

Con las nuevas medidas entradas en vigor el 29 de marzo de 2020, también se verán afectados los trabajadores por cuenta ajena que el espacio de coworking tenga contratados. En este caso, los trabajadores contratados por el espacio coworking NO podrán desplazarse a su lugar de trabajo, pero podrán continuar prestando sus servicios mediante cualquier modalidad que no sea presencial como el teletrabajo, en caso contrario disfrutaran de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

¿Qué pasa con las formaciones o eventos ya abonados y que no se podrán realizar durante el estado de alarma?

En el caso de que tengamos que cancelar una formación/evento que ya ha sido abonado por el usuario y que no se pueda celebrar por causa del estado de alarma, el coworking deberá devolver el dinero íntegro al consumidor, es decir el consumidor tiene derecho a la devolución íntegra. 

A fin de que el impacto económico sea menor, el coworking puede intentar cambiar la fecha o cambiar la modalidad y en vez de presencial, hacer la formación online si es posible. No obstante ello, el consumidor siempre tendrá la opción de no optar por esta opción y reclamar íntegro el precio abonado.

En caso de cambiar la modalidad, de presencial a online, recomendamos una rebaja sobre el precio inicialmente abonado, ya que las condiciones en que se presta el servicio son diferentes a las inicialmente pactadas. 

¿Puedo cerrar el coworking y seguir cobrando cuota a mis coworkers?

Si el coworking no está prestando ningún servicio al coworker, no puedes seguir cobrándole una cuota, a no ser que tengas un modelo de gestión cooperativo o asociativo, cuya decisión se aprobará conforme aquello dispuesto en sus propios estatutos.

Además, si el coworking cerró desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, el coworker tiene derecho a reclamar el reembolso de la parte proporcional por los días no disfrutados de servicio en el mes de marzo, debiendo el coworking abstenerse de cobrar cantidad alguna hasta que el servicio vuelva a prestarse con normalidad.

Diferente será que el coworking decida seguir prestando algunos de sus servicios vía online a sus coworkers como promoción en RRSS, sitio web, ofrecerles formaciones o eventos online, desayunos virtuales… Lo que recomendamos es adaptar la cuota al servicio que realmente estamos prestando, ya que de lo contrario, estaríamos cobrando lo mismo sin que el coworker esté recibiendo la totalidad de los servicios contratados.

¿Puede tener consecuencias dejar de prestar la actividad de coworking?

Es muy importante que en el caso que el titular del espacio decida dejar de prestar el servicio de coworking, y cerrar el espacio, debe de tener en cuenta que al no estar obligado a cerrar el espacio a sus coworkers, sinó cerrarlo al público, se puede encontrar problemas para tramitar prestaciones o tramitar un ERTE. Además de incurrir en responsabilidad si algunos de sus coworkers con actividades esenciales es privado de su lugar de trabajo. 

¿Tengo que seguir pagando el alquiler del local? 

En el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de Marzo, se ha incluido que autónomos, empresas y profesionales puedan peticionar una moratoria de 3 meses de la deuda hipotecaria respecto los bienes inmuebles afectados a su actividad econòmica, siempre y cuando se acredite  una pérdida sustancial de los ingresos o una caída de la facturación del 40%.

.

¿Hay  alguna medida que cubra suministros y los seguros pueden cubrir el lucro cesante?

Como novedad se ha incluido dentro del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de Marzo, se ha aprobado que mientras perdure el estado de alarma, autónomos y empresas podrán peticionar la suspensión del pago de sus recibos de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo (una vez finalizado dicho estado de alarma, las cantidades adeudadas se regularizarán a partes iguales en las facturas emitidas por las comercializadoras en los siguientes 6 meses) y también podrán optar por suspender temporalmente los contratos de suministro.

Lamentablemente, los seguros aseguran los daños derivados de incendio, robo, inundación… y la correspondiente indemnización por lucro cesante, es decir, la pérdida de ingresos, pero en el caso concreto en que nos encontramos, el supuesto de pandemia no se encuentra previsto. También se está estudiando por parte de las compañías aseguradoras posibles coberturas que acojan estas situaciones.

https://www.segurcoworking.com/lucro-cesante-o-perdidas-de-beneficios/

¿Qué ayudas existen en el ámbito tributario?

El Real Decreto posibilita el aplazamiento de deudas tributarias de PYMES y autónomos, el aplazamiento será de 6 meses, únicamente no meritan intereses los tres primeros meses. La medida cubre las autoliquidaciones habituales, como el IVA, las retenciones y los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Esta medida se aplica a las declaraciones presentadas antes del 30 de mayo de 2020.

Se suspenden los plazos administrativos pero NO se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

¿Existe alguna prestación para autónomos?

El Real Decreto recoge, la posibilidad de obtener una prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia, cuando las actividades queden suspendidas o cuando su facturación en el mes anterior al que solicita la entrega se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

En el Real Decreto 11/2020  ha concedido una moratoria en el pago de las cotizaciones sociales a autónomos.

¿Existen otras ayudas para PYMES y autónomos?

Se aprueba una línea para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.

Para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la situación de crisis sanitaria, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación otorgada por entidades de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otros, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

¿Y a nivel de dinamización y gestión del espacio, qué puedo hacer?

Nuestra primera recomendación, es calma y transparencia. Comunicar al coworker que los gestores/propietarios estamos trabajando en la mejor solución para el espacio y su comunidad teniendo en cuenta que se trata de una situación no prevista que cambia constantemente. 

*Os recomendamos seguir el blog de Indy Hall y suscribiros a su newsletter para ver cómo se comunican con sus miembros para compartir los porqués de sus decisiones y cómo gestionan la crisis provocada por el COVID-19.

Tanto si has cerrado tu espacio como si permites su acceso a coworkers, recomendamos trasladar tus esfuerzos a seguir prestando servicios a tus coworkers con acciones online.

En el blog de Cobot encontrarás iniciativas y visiones de diversos espacios coworking. Nosotras nos quedamos con esta:

“At Sinergia we work to bring people together, we work to create community. COVID-19 is forcing us to undo what we usually do. But we know this is the right thing to do because the sooner we react and the faster we are, the sooner we can go back to normal life. Its’all about “doing community online”. 

Según nuestro punto de vista lo más importante es volver a la normalidad lo antes posible para que las consecuencias de esta situación excepcional y temporal sean las mínimas. Para eso es importante seguir conectado la comunidad y promover acciones online que sigan generando sinergias entre coworkers, promocionen sus proyectos y profesiones y los fidelicen para que no se descuelguen del coworking

No sabemos cuanto tiempo se alargará esta situación, pero está claro que todos tenemos que adaptarnos a ella, prever futuras crisis y ser creativas para no perder a las personas de nuestro coworking aunque el espacio esté cerrado. Muchos espacios están generando iniciativas online que mantienen la unidad y el “enganche” al coworking, porque todos sabemos que no ofrecemos solo mesas y sillas, eso ya lo tienen en casa, debemos trabajar para que se sientan acompañados y para que cuando todo esto acabe vuelvan a su casa profesional. ¿Como? ¡Ahí van algunos buenos ejemplos! 

  • Espacio Arroelo #nacasacoworking: una propuesta para potenciar la creatividad colectiva desde casa 
  • Promueve desayunos o encuentros temáticos periódicos con tu comunidad
  • Piensa ya en campañas de captación de coworkers como la de Cowocat Rural ¿De verdad querrás seguir trabajando desde casa¿
  • Sin ser alarmista, prevé nuevas situaciones incontrolables: ¿qué tal activar o potenciar la tarifa virtual? Sin mesa ni silla, pero sí con formaciones online, eventos, networkings, promoción de tus coworkers…
  • Promociona a tus coworkers y a sus proyectos 
  • Cuelga en tu web una visión o manifiesto de la situación, como ha hecho Impact Hub 
  • Promueve y comparte acciones solidarias con la crisis actual
  • Mantén a tus coworkers informados y unidos, no desaparezcas e intenta facilitarles recursos
  • Traslada recomendaciones para ser productivo en casa: una dieta para comer bien de la nutricionista del espacio, tips para decorar la casa, tendencias para renovar la web, ejercicios de yoga para estar más concentrado… 


Convirtamos esta crisis en una oportunidad para dar valor a los espacios coworking después de haber probado lo que se siente al trabajar sola desde casa.

Si tienes alguna pregunta específica o requieres nuestros servicios legales, puedes escribirnos a hola@legalcoworking.com. Estamos trabajando desde casa para que pronto todas y todos podamos volver al coworking.

Consulta aquí los servicios que ofrecemos para espacios coworking

¡Contáctanos Ahora Mismo!

Haz click en el siguiente botón para contactarnos y conocer todos los servicios y características que tenemos que ofrecer.